Las Fallas de Burriana hacen el ´Don Bosco´ mayor del mundo

 

La escultura más grande del mundo dedicada al fundador de los Salesianos es una falla de 12 metros de alto y 7,5 metros de ancho en su conjunto. Se ha levantado este miércoles en Burriana (Castellón) y será tan efímera como el resto de monumentos falleros, porque sucumbirá a las llamas de la Cremà el 19 de marzo, día de San José. La comisión de la Falla Don Bosco de Burriana cumple su trigésimo aniversario recordando de dónde viene y el sentido de su formación, nacida al calor de la congregación salesiana de la ciudad. "Este año plantamos una falla muy especial. Será sobre la vida del santo fundador, cuyo busto mide alrededor de 8 metros de altura y es la pieza central del monumento que está rodeada por otros personajes como Santo Domingo Savio", explica la entidad. La tarea no ha sido fácil, según comenta el vicepresidente de la comisión, Salvador Doménech. Adaptar un sentido homenaje, las muestras de cariño y de devoción a Don Bosco, con el arte fallero de la crítica y la sátira de los tiempos que corren, "era todo un reto". "Intentamos sacarle un doble sentido a sus anécdotas más conocidas, para poder acoplarnos en la crítica a las escenas de la vida política municipal. Y con la pluma y la destreza para los versos de Juane Gumbau, el resultado ha sido espectacular", indica Doménech.
Vayan aquí unos ejemplos:
La primeras de las escenas muestra un temeroso niño, que preguntado por Don Bosco, le contesta que no sabe hacer nada. El santo, insistente, pregunta: ¿Y no sabrías silbar? Y el niño con una sonrisa, le contesta: ¡Hombre, claro! ¿No pasa esto en Burriana? Donde si dices que sabes silar, ya vas para concejal y no hace falta trabajar. ¡Qué más da si no entiendes de la gestión municipal? ¿Tan difícil les resulta hacer las cosas como se debe?
Los falleros constataron que su obra iba a ser la escultura más grande del mundo dedicada a Don Bosco con la visita, hace varios meses, del padre Inspector Cristóbal López Romero, nombrado a finales de diciembre nuevo arzobispo de la diócesis de Rabat. "Fuimos en noviembre al taller y el monumento, aunque en blanco y negro, ya estaba erigido".El 30 aniversario de esta comisión conlleva otros actos paralelos, como una exposición fotográfica de la evolución de esta obra, desde los bocetos hasta la obra, además de una Nit de la Cremà que estará ambientada con música. "Invitamos a todo el mundo, vecinos y visitantes, alumnos y ex alumnos, a visitar la falla y recordar momentos de nuestra vida y nuestra historia, que en muchos casos, será también su vida y su historia". Además, han creado para la ocasión una litografía del artista Dualde con la fachada del colegio y el boceto de la falla, que se vende a 20 euros.El rostro del sacerdote, educador y escritor italiano fundador de los Salesianos Giovanni Melchiorre Bosco ((I Becchi, 1815-Turín, 1888), ha sido representado en dibujos, pinturas, óleos, murales, vallas, esculturas, bustos, etc., en todos los países. Su nombre, asociado a la educación juvenil, a la cultura y al trabajo artístico, rubrica calles, plazas y colegios del mundo. Numerosas canciones y películas recogen su vida y sus sueños.
El de Burriana es un homenaje muy especial con el que la Falla Don Bosco opta a los premios de la categoría Especial (de las tres categorías que existen en la ciudad), una creación del artista fallero Francisco Jiménez. Los miembros de esta comisión ya se consideran ganadores por el hecho de haber conseguido materializar una ilusión y un "gran" reconocimiento a quien está considerado "apóstol de la juventud, santo de la Revolución Industrial, patrón de la formación profesional, del cine y de la cultura", concluye Doménech.
 
Adaptación: ADMA POZOBLANCO.

 

 
CREMÁ DE LA FALLA DE DON BOSCO EL 19 DE MARZO DE 2.018

 

Escribir un comentario


© Adma Pozoblanco 2017-18

Acceso Usuarios

Visitas a nuestra Web:

07227

Menú de Usuario

Close
CPR certification onlineCPR certification online