“Ven y verás”: la vocación salesiana en el punto de mira

 

 
El Colegio Mayor San Juan Bosco de Sevilla acogió la presentación de la campaña vocacional “Ven y verás” para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora.
 
Este primer evento, que supondrá en próximas fechas el lanzamiento de una serie de materiales, encuentros y acciones para el curso 2017-18, contó con la presencia del Consejo Inspectorial junto a una amplia representación de las casas salesianas para profundizar sobre la animación vocacional.
 
“En octubre de 2016 me acerqué a una reunión del equipo para anunciarles que el objetivo del próximo curso sería promover la vocación. Todo esto proviene de nuestro Proyecto Orgánico Inspectorial, un proyecto compuesto por seis opciones que guían nuestro compromiso por los jóvenes. Una de ellas es la promoción permanente de la vocación. De este contexto nace el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano y al Plan Inspectorial Vocacional. Ven y verás sería el plan operativo de ese marco teórico”, explica Cristóbal López, provincial de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora sobre el origen de la campaña.
 
“Debemos abrir los ojos para ver. Es fundamental. Si vienes, pero no abres los ojos, será difícil encontrar sentido a lo que hacemos. Por esa razón, será una apertura no solo física, también del corazón, para acoger con disponibilidad y llevar la visión de la vocación a la práctica. Cualquier actuación necesitará un corazón enamorado y apasionado por Cristo y por los jóvenes. Por eso, los salesianos estamos trabajando para ayudar a cada persona a descubrir que la vida es vocación y que Dios tiene un sueño para cada uno de nosotros. Está en juego el futuro de cada joven. Ojalá todo el esfuerzo tenga fruto sobre la Congregación”, comparte el salesiano.
 
Por su parte, Francisco José Pérez, delegado de Pastoral Juvenil, ponía el acento sobre tres ingredientes fundamentales: testimonio, acompañamiento personal y una animación vocacional propositiva. “Ven y verás es como una banda sonora que crea la atmósfera necesaria para que educadores y jóvenes destinatarios de los proyectos puedan plantearse la gran pregunta: ¿Cuál es el sueño que Dios tiene para mí?”, comentaba sobre una campaña que buscará que cada uno encuentre su lugar en la sociedad, en la Iglesia, en la Familia Salesiana.
 
“Cada uno deberá aportar lo mejor que tenga. Esa será la mejor campaña. Cada uno, como en una gran orquesta, pondrá su matiz, testimonio, buen hacer y motivación para que cada uno renueve su vocación personal, salesiana, de educador, animador o religioso. Una campaña con experiencias significativas que lleguen al corazón para que los jóvenes se encuentren con Dios”, añade.
 
Para José Miguel Núñez, coordinador inspectorial de Animación vocacional y responsable de la campaña, Ven y Verás busca llegar a cada rincón de la inspectoría, entrelazada con el trabajo pastoral, para poner el acento en la animación vocacional. “Queremos que los jóvenes se dejen interrogar para que, como en el evangelio de Juan, se queden a vivir. Esta es la principal motivación ya que en nuestras casas hay un sitio para todos y queremos que conozcan una propuesta con el estilo de Don Bosco”. La presentación también sirvió para lanzar una invitación al compromiso de la Familia Salesiana, en línea con la Carta de Identidad. “Un vasto movimiento de personas para la salvación de los jóvenes que está llamada a ser un signo transformador en el compromiso por una realidad nueva. Como decía Don Bosco, hace falta mucha gente que haga mucho bien a muchos jóvenes. De eso se trata”.
 
Tras desvelar el sentido de la campaña, el vídeo de presentación y sus símbolos, con un logo que parte del identificativo de la Congregación con círculos concéntricos para trabajar la vida como vocación, la vida cristiana como vocación de servicio y la vocación de especial consagración, se presentaron los recursos formativos disponibles para el próximo curso. Para Manuel Hurtado, salesiano miembro de la comisión, la clave está en traducir la propuesta para acercarla a las necesidades juveniles de hoy. “Los jóvenes tienen derecho a ser felices. No podemos negarle esa información. La cuestión de fondo es plantearles que para ello deben vivir la vida como vocación. La vocación debe ser esa base que aporta felicidad”.
 
Arranca la campaña Ven y verás, un año en el que la vocación salesiana estará en el punto de mira de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora.
 
Carlos Martín

 

 

 

 

VIDEO "VEN Y VERÁS" CAMPAÑA VOCACIONAL SALESIANA

Escribir un comentario


© Adma Pozoblanco 2017-18

Acceso Usuarios

Visitas a nuestra Web:

03638

Menú de Usuario

Close
CPR certification onlineCPR certification online